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Investigador principal:

Fermina Garrido López

Equipo investigador:

Lucila Urda Peña

Duración:

1 febrero 2024 – 31 diciembre 2024

Entidad financiera:

European commision

Premios o reconocimientos:

Selección Cscae

PlaYInn – Plazas for Youth Innovation es un proyecto de co-creación urbana impulsado por jóvenes del municipio de Fuenlabrada, con financiación de EIT Mobility dentro del marco del programa New European Bauhaus, que promueve la sostenibilidad, la inclusión y la estética en los entornos construidos.

El objetivo principal del proyecto es involucrar activamente a la juventud en el diseño, uso y transformación de los espacios públicos de su ciudad, fomentando su papel como agentes de cambio en la mejora del entorno urbano. Para ello, se ha desarrollado una metodología participativa que combina el diagnóstico colectivo del espacio, el diseño colaborativo de mobiliario urbano y la construcción de prototipos, todo ello acompañado de intervenciones de urbanismo táctico que permiten experimentar nuevas formas de habitar las plazas.

Los principales actores del proyecto son el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos, que han trabajado conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas en una red flexible y abierta. En este marco, estudiantes de universidad, guiados y guiadas por docentes, han asumido un rol activo en todas las fases del proceso: desde la organización de eventos participativos y talleres, hasta la elaboración de propuestas, la construcción de prototipos con materiales reciclados y la activación temporal de los espacios mediante acciones efímeras. 

Plazas for Youth Innovation (PlaYInn) is a co-creation project conceived and implemented by the youth of Fuenlabrada, funded by EIT Mobility under the New European Bauhaus program. The project’s objective is to actively engage Fuenlabrada’s youth in the utilization and construction of public spaces.  

Fuenlabrada City Council and Rey Juan Carlos University are the primary stakeholders. The methodology encompasses a co-diagnosis of public spaces, a hybrid co-creation process of public furniture, and prototype construction, complemented by tactical urbanism actions aimed at reimagining how plazas can be transformed through collaborative efforts with residents.  

Both entities have collaborated with other public institutions, functioning as a flexible network. University students, guided by professors, have played a pivotal role in designing and leading participation events, drafting the proposals, participating in the workshops, constructing a recycling prototype, and testing the space through ephemeral actions.  

Espacio de intervención

Desde el proyecto se seleccionó como espacio de intervención la plaza Huerto del Cura, por reunir una serie de condiciones urbanas, sociales y simbólicas que la hacen especialmente significativa. Se encuentra en un barrio vulnerable del municipio, lo que refuerza el compromiso del proyecto con la mejora del entorno construido. Además, limita con un parque que alberga la Casa de la Música, un equipamiento cultural de referencia para la juventud, lo que permite establecer sinergias entre el espacio público y las actividades creativas. Por último, la plaza colinda con las vías del tren, una infraestructura que históricamente ha fragmentado la ciudad. Se ha aplicado una metodología de investigación-acción para identificar necesidades reales y generar dinámicas urbanas transformadoras. El proceso de codiagnóstico ha permitido recoger las percepciones y deseos del vecindario y jóvenes, mientras que la cocreación ha facilitado el diseño conjunto de soluciones adaptadas al contexto local. 

Gracias a esta aproximación, PlaYInn ha logrado un alto grado de implicación ciudadana, generando múltiples acciones de pequeña escala que han surgido desde la base social. Estas acciones han contribuido a dignificar el espacio público, fortalecer el tejido comunitario y culminar en la transformación significativa de una plaza representativa del barrio, que ahora refleja los valores de sostenibilidad, inclusión y creatividad promovidos por el proyecto. 

The co-diagnosis and co-creation processes have been developed with an action-research methodology that has sought new urban dynamics in a vulnerable neighbourhood of the municipality, dignifying its public space. The project has achieved a resounding success in engaging citizens through the development of numerous small-scale, bottom-up actions, ending with the final transformation of a representative public space.

Metodología

La base metodológica del proyecto es la Investigación-Acción mediante la que se promueve e integra la participación activa de todos los implicados. Siguiendo los principios planteados por McNiff y Whitehead, se apuesta por acercar la investigación a la calle, explorar nuevas formas de representación y realizar acciones informadas, comprometidas e intencionadas. Se enfatiza el control sistemático de los datos, la descripción objetiva de las acciones y su explicación. Esta metodología evita definiciones cerradas, permitiendo una exploración continua aceptando la condición dinámica del contexto. 

En el proceso de codiseño, el rol del investigador evoluciona de traductor a facilitador, guiando a los participantes según sus niveles de creatividad: desde la ejecución, la adaptación y la producción, hasta la creación libre. Además de habilidades metodológicas, el investigador aporta conocimientos teóricos relevantes que inspiran y orientan el diseño, asegurando que cada participante pueda contribuir de forma significativa según sus capacidades. 

The methodological principle of the project is Action Research, which promotes and integrates the active participation of all involved. Following the principles proposed by McNiff and Whitehead, the approach seeks to bring research closer to everyday life, explore new forms of representation, and carry out informed, committed, and intentional actions. Emphasis is placed on the systematic control of data, the objective description of actions, and their explanation. This methodology avoids closed definitions, allowing for continuous exploration and embracing the dynamic nature of the context. 

In the co-design process, the role of the researcher evolves from translator to facilitator, guiding participants according to their levels of creativity: from execution, adaptation, and production to free creation. In addition to methodological skills, the researcher contributes relevant theoretical knowledge that inspires and guides the design, ensuring that each participant can contribute meaningfully according to their abilities. 

Dónde estamos

Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Fuenlabrada.Camino del Molino, 5,28942 Fuenlabrada, Madrid.

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